lunes, 12 de enero de 2009

UN CUENTO SOBRE EL SOCIALISMO.

Hoy le voy a contar un cuento sobre patria socialismo o muerte se llama el cuento es para que usted pueda refrexionar sobre que es el socialismo.
Discusión sobre "Patria Socialismo o Muerte".

Estoy comprando hortalizas en el Mercado Libre y allí mismo están unos cinco o seis ciudadanos, todos con franelas rojas, trenzados en una discusión semántica sobre el lema "Patria Socialismo o Muerte". Como de gramática se trata empiezo por señalar que lo escribo tal cual como lo he visto en algunas paredes o franelas. No obstante, creo que después de la palabra "patria" debe ir una coma, es decir, "Patria, Socialismo o Muerte".

Los contertulios están todos de acuerdo en que ese lema está mal hecho, de modo que la discusión se centra en cómo debe escribirse, señalando inclusive que van a proponerlo en las instancias partidistas.

"Patria Socialismo o Muerte", con coma o sin coma, según ellos, da la idea de que se trata de tres opciones distintas y no es eso lo que se quiere decir, sino más bien que se trata de dos opciones, esto es, una patria socialista o muerte.

Uno de ellos aclara que, aún siendo cierto que esto último es lo que se quiere expresar, no podría, sin embargo, usarse el lema de "patria socialista o muerte", puesto que eso sería tanto como admitir que puede haber otro tipo de "patria", que este concepto solo se aplica al socialismo y que solo puede hablarse de patria cuando el sistema es socialista. Algunos de ellos llegan a la convicción que "patria socialista" es algo así como una redundancia.

Otro interviene y dice que si se acepta esto último van a tener que quedarse con la clásica "patria o muerte", y arguye que esa no es la idea, que lo importante es poner en evidencia la idea del socialismo en el lema.

Alguien propone que se coloque el signo de los dos puntos, esto es "Patria: socialismo o muerte", pero la mayoría lo consigue muy ambiguo, que no expresa bien la idea que se persigue, que no se puede separar la idea de patria de la de socialismo.

Como de gramática se trata, algunos espectadores interesados en ella casi que se animan a participar, y eventualmente colaborar, en la discusión. Pero súbitamente se presenta un conocido profesor de lenguaje, evidentemente también del grupo porque lo saludaron y lo pusieron al tanto de todo lo que se había discutido, quien les dice que él también ha pensado en el tema y que él va a proponer que se use la forma correcta que sería " Patria y socialismo, o muerte". En consecuencia al lema original habría que añadirle la "y" y una coma después de socialismo. Así sí que se solucionaría la inquietud de todos ellos, según la tesis del profesor. Creo que la aceptaron
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario